sábado, 31 de mayo de 2014

AGENDA FEMINISTA - AGENDA INDÍGINA

AGENDA FEMINISTA - AGENDA INDÍGINA

INTRODUCCIÓN
La participación de la mujer en todos los sectores de la sociedad, ha ido aumentando en los últimos años y si bien a nivel mundial se ven cada vez más movimientos feministas-indígenas, aún existen sectores donde no se respetan los derechos de las mismas y todavía son víctimas de violencia físico-psicológia. El apoyo de sectores públicos y algunas instituciones privadas en términos de igualdad, coadyuvan a las exigencias de respeto y de igualdad que sin embargo la verticalidad machista y la necesidad de poder hace que todavía no se sienta ni se viva completamente un ambiente de igualdad y equidad.

DESARROLLO
“Los desarrollos en la teoría de género muestran que prestar atención al género lleva a poner renovado énfasis en la estructura situada, es decir local del conocimiento. Que uno no pueda hablar de la humanidad en su conjunto, que la posición intelectual o académica no pueda pretender representar valores extremadamente específicos, de clase, raza, de edad, específicos de cada sexo, lo que no debe confundirse con una declaración relativista” (Rosi Braidotti. Mujeres en diálogo: avanzando hacia la despatriarcalización en Bolivia pág. 25).

Los movimientos indígenas, movimiento de mujeres y feministas, se deben a las estructuras sociales, se necesita apoyo político, social para establecer normas integrales y formales que establezcan las demandas de estos sectores.
Al no existir una posición única de los diferentes sectores de las mujeres, diferencias naturales, por las diferentes formas de vida y los diferentes paradigmas existentes, no existe una visión integral formal de las mujeres, lo que hace complicado lograr resultados concretos en términos de igualdad y equidad.
Otro problema, por el que no se puede aun lograr la equidad en los diferentes ámbitos, es la poca conciencia de democracia existente en términos de igualdad de género, es decir que todavía existe el sentimiento patriarcal y discriminador y es un paradigma que sin la participación desinteresa de los diferentes actores políticos, sociales, comunidad, financiadores, etc., será difícil solucionar. La incorporación equilibrada, igualitaria e indiscriminada en el sector laboral, logrará disminuir la pobreza y la violencia.
“Los mejores recursos para la despatriarcalización son; i) democracia; ii) el desarrollo humano sustentable o con rostro humano y iii) la solución pacifica de los conflictos desde la perspectiva de género” (Mujeres en diálogo: avanzando hacia la despatriarcalización en Bolivia pág. 28).

La propuesta del sector feminista es la igualdad entre mujeres y hombres, igualdad en términos laborales, políticos, sociales (educación y salud), legales, de trato, etc., esta propuesta solo tendrá efecto si fuera integral, elaborada con la coparticipación de mujeres indígenas, considerando las diferentes nacionalidades del país.
Para que la agenda femenina sea atendida y consiga lograr los objetivos (autonomías, derecho de igualdad, seguridad, libres de discriminación, derecho a salud física y mental, derecho a condiciones de trabajo justas y favorables), se deben considerar programas de difusión en escuelas, colegios, comunidades, instituciones públicas y privadas.










BIBLIOGRAFÍA

Mujeres en diálogo: avanzando hacia la despatriarcalización en Bolivia

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