ENFOQUE DE
GÉNERO EN PROYECTOS DE DESARROLLO
1.
INTRODUCCIÓN.
La mujer es el núcleo de la familia,
por lo tanto es el centro de la sociedad y si bien es la principal tomadora de
decisiones, ciertos estereotipos o conductas hasta machistas, limitaban la participación
pública de las mismas, sin embargo, la actualidad nos muestra que cada vez hay
mayor participación pública de mujeres en los diferentes ámbitos, política,
social, económica, cultural, etc., por lo tanto para garantizar el logro de
cualquier proyecto, es necesario incluir el enfoque de género en todo su
contexto.
2.
DESARROLLO.
Ante el actual contexto socio-cultural
que se vive en el mundo entero, es importante tomar en cuenta e incorporar de
manera eficiente y equilibrada la participación de la mujer en cualquier
proyecto social, evidentemente no todas las culturas son iguales y por lo tanto
habrá que determinar el grado de participación de las mujeres, dependiendo las
creencias, tradiciones y costumbres de las regiones y del tipo de proyecto que
se pretenda implementar. “Y si fuera posible, un diagnóstico participativo
realizado con hombres y mujeres del territorio, barrio, comunidad, etc., para
percibir y entender las bases de las desigualdades en el espacio de
intervención” (Kideitu, 2007) .
Así mismo, es importante incluir en el proyecto, “objetivos
que aborden temas orientados hacia la consecución de la igualdad de hombres y
mujeres, y la superación de la discriminación de género” (Kideitu, 2007) .
Una vez establecido los roles de hombres y mujeres,
desagregados, e incorporados en todo el proyecto, es necesario difundir,
socializar entre todos los actores del proyecto para lograr el empoderamiento
anteriormente mencionado. Es importante también, difundir experiencias exitosas
de la participación de la mujer en otros proyectos similares y de esta manera
poder romper ciertos estereotipos o creencias de las limitaciones de la mujer o
la superioridad del hombre.
Los proyectos de desarrollo, deben contar con indicadores
cuantitativos y cualitativos para medir el grado de participación de género
desagregado, es decir incluyendo el sexo, que puedan medir el grado de
participación en todos los componentes del proyecto y además en el efecto que
esta participación logre en el proyecto y en todos los involucrados. De esta
manera poder monitorear los diferentes componentes del proyecto y hacer un
adecuado seguimiento al mismo.
Es necesario que no solo los beneficiarios directos
contemplen la importancia de la disgregación, si no todos los involucrados
directos o indirectos, es decir, financiadores, ejecutores, sector público,
privado, etc., ya que sería incoherente que los proyectos de desarrollo consideren
temas de género pero los demás involucrados no demuestren la importancia del
mismo, por lo tanto de acuerdo a la región, tipo de proyecto, estos actores
también sepan preparar equipos de trabajo compuestos por mujeres y hombres,
para poder tener un efecto positivo en el momento de la socialización, ya que
como dice la cita de Charles Reade; ejemplo es conducta contagiosa.
3. CONCLUSIÓN.
-
Se
deben incorporar objetivos de igualdad de género
-
Los
proyectos deben incluir indicadores estadísticos desagregados
-
Determinar
el impacto de la participación de las mujeres en el proyecto
-
Se
debe monitorear y hacer un seguimiento constante de la participación de las
mujeres y hombres durante todas las etapas del proyecto
-
Determinar
los avances o retrocesos que se tiene con la participación desagregada de
mujeres y hombres.
Bibliografía
Kideitu. (2007). Guía para la incorporación del enfoque de
género en los proyectos de empleo y formación.
Aprendiendo de la experiencia EQUAL. EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer como
entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”.
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